lunes, 4 de abril de 2016

Estructura del diario personal






En general, las preguntas deben medir exactamente lo que se está tratando de responder. Deben ser tan claras como posibles, especialmente en lugares con niveles de educación y alfabetización bajos. Por esta razón los términos y las formas de expresión son cruciales.
Una guía útil es mirar el trabajo que han realizado los analistas con respecto al área, tales como resultados electorales, y examinar el tipo de preguntas que se formulan. ¿Qué preguntan internacionalmente otras personas para medir la eficacia, o los resultados electorales?
Hacer preguntas que ya han sido formuladas en algún otro lugar también nos facilita comparar sus resultados con los que han sido encontrados en otros lugares, en otros tiempos. Esto es crucial. Cualquier resultado de una encuesta -como por ejemplo que el 34% de los Sudafricanos no están interesados en la política- puede por sí solo significar algo importante. Por otro lado, puede significar algo mas, si supiéramos que el porcentaje es mucho mas alto, mucho mas bajo o igual para las personas de otros países.
Al mismo tiempo, su propio contexto puede demandar una pregunta especial. De esta manera existe una fina línea entre el desarrollo de preguntas que tengan sentido en un contexto especifico, y la producción de resultados donde la posibilidad de comparar facilita el entendimiento de la dinámica local.
Mas allá de estos comentarios generales, hay un gran número de escollos potenciales que los diseñadores de las preguntas deben entender.
Preguntas abiertas
Estas preguntas permiten que quien las responda pueda hacerlo espontáneamente, en sus propios términos. En lugar de preguntarle a las personas que califiquen la importancia de algunas posibles razones para votar en una escala de "muy importante" a " no importante del todo" por ejemplo, usted les puede preguntar, "¿Cuales son las razones mas importantes para votar?" Así, las personas verán que no se está induciendo la respuesta.
Las preguntas abiertas, de todas formas, son muy costosas. La mayoría de las compañías de encuestas solo permitirán realizar tres o cuatro. Una pregunta típica, tal como "¿Cuales son los problemas más importantes que enfrenta su país?", Puede obtener docenas de respuestas iguales. Cada una de ellas debe ser examinada y categorizada o "codificada" en categorías más amplias que son consideradas útiles. Esto es un proceso que toma mucho tiempo y que eleva considerablemente los costos del trabajo.
Las preguntas cerradas, aquellas que tienen opciones cerradas para que las personas escojan, también presentan una gama de problemas potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario