miércoles, 13 de abril de 2016

13 de abril día del maestro ecuatoriano.




Juan Montalvo Ecuador, Dia del maestro, 13 de abril de 1930, Profesores, dia del profesor, feriado dia del maestro abril dia del maestro

Día del Maestro 13 de abril de 1920

El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento). El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»

DIA DEL MAESTRO EN ECUADOR

13 de abril de 1920, el Presidente Vaquerizo Moreno declaraba a esta fecha como el “Día del Maestro ecuatoriano” en honor a célebres personajes que con su actuar se ganaron dicho título, y que a través de la historia dejaron su legado, Juan Montalvo, Federico Gonzales Suarez, Luis Felipe Borja y otros tantos que sin estar en la historia todavía permanecen en el recuerdo de muchos de sus estudiantes.
Maestro: “es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos y aprendices”, ésta es una de las tantas definiciones que se encuentran en los diccionarios, y que en la coyuntura ecuatoriana no calza del todo en el molde, puesto que hoy por hoy contamos con que alrededor de 388.157 migrantes de los cuales un porcentaje alto corresponde a estos profesionales, que dejaron sus lugares de trabajo para dedicarse a otras actividades y por lo tanto se han generado diversos efectos en el sector educativo en donde los que se quedan no cuentan con los mayores beneficios ni capacitación continua como Miriam Zambrano Intriago que lleva 23 años como docente en la escuela 12 de Octubre de la parroquia Los Esteros, como en toda profesión he tenido sinsabores y también grandes satisfacciones aseguró; confiesa que siempre le llamó la atención los niños, y una vez obtenido el título secundario se incorporó a los institutos pedagógicos y me animé a continuar con estos estudios, la profesión no es rentable, aunque ha mejorado en estos tiempos pero no es excelente. Explica que, el presupuesto es insuficiente y no alcanza para cubrir tantas necesidades, para mejorar la calidad educativa.
Esto nos lleva a reflexionar acerca del tratamiento que está recibiendo el magisterio y la necesidad de incentivar proyectos a partir de los cuales podamos contar con maestros especializados en distintas áreas y que sin necesidad de salir del país puedan contar con las herramientas necesarias para brindar sus conocimientos a sus alumnos.

Juan Montalvo

Nació en Ambato – Ecuador, el 13 de abril de 1832. Realizó en su lugar natal los estudios primarios, y continuó en Quito sus estudios secundarios y universitarios, aunque no concluyó la carrera de Derecho. En 1853, inició en Ambato su labor periodística y literaria. Por trabajos en la Legación del Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá.
En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar “El Regenerador”, pero debió salir nuevamente de Ecuador. Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889. Entre otras obras, se pueden citar:
• El Cosmopolita
• Los Siete Tratados
• Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

HIMNO AL MAESTRO

Letra: Pablo Hanníbal Vela
Música: Enrique Espín Yépez
Gratitud al Maestro, que alumbra
nuestra vida y la llena de estrellas;
gratitud de la Patria que, en ellas,
ve otro cielo, en palabras de luz.
Gratitud de la Patria, que sabe
lo que sufre el Maestro y se afana,
frente al joven, la voz del mañana;
junto al niño, inocencia y virtud.
¡Oh Maestro que estás en la Cátedra
de tus labios queremos la aurora;
tu palabra es la luz que se aflora
y amanece en las cumbres del bien!
FUENTE: Wikipedia y Blog maestro ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario