El villancico
, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latino américa desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, e
l villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la
Navidad.
El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la 'canción de Navidad'. Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes (El
niño Jesús , la Virgen María y San José, los
Reyes Magos , los pastores, etc).
En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna..."
"Ay del chiquirritín chiquirriquitín, metidito entre pajas. Ay del chiquirritín chiquirriquitín, queridín, queridito del alma..."
"Ande, ande, ande... la Marimorena. Ande, ande, ande... ¡que es la Nochebuena!"
"El camino que lleva a Belén yo voy marcando con mi viejo tambor, nada mejor hay que te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor..."
"¡Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra! ¡Y viva el Niño de Dios que nació en la Nochebuena!"
"Arre borriquito, arre, burro, arre. ¡Arre borriquito que llegamos tarde!"
"¡Belén! ¡Campanas de Belén, que los ángeles tocan! ¿Qué nuevas me traéis?
"Venid, venid pastorcillos, fum fum fum. Venid, venid pastorcillos, fum fum fum. Venid con la pandereta y castañuelas al portal, a adorar al rey del cielo que ha amanecido en el suelo, fum fum fum..."
"La virgen está lavando y tendiendo en el romero, los angelitos cantando y el romero floreciendo... ¡Pero mira como beben los peces el río!..."
"Noche de paz, noche de amor, ved qué bello resplandor luce en el rostro del niño Jesús..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario