martes, 15 de diciembre de 2015

ESTRATEGIAS PARA DAR SUSTENTO HISTORICO AL RELATO






De allí el trabajo investigativo relacionado con la comprensión lectoraacción que fue realizada en la escuela básica "Alfredo Pietri", que se encuentra ubicada en Boquerón Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Donde brinda atención pedagógica en los niveles de educación inicial y primaria. La cual dicha escuela, cuenta con una infraestructura amplia que consta de 12 aulas pedagógicas, dirección,personal docente, personal administrativo, personal obrero, biblioteca, comedor, patio central, fotocopiadoras y dos baños particulares para ambos géneros (varones y hembras), es decir que se encuentra acta para la labor educativa. Para ello, se tomó la población estudiantil del 5to grado sección "B", los cuales conforman una matrícula de 40 alumnos. Ahora bien, este grupo de alumnos fueron sometidos a una serie de observaciones y a unas series de actividades de lecturas, junto con la aplicación de un instrumento (escala de estimación) y una encuesta realizada para los padre y representantes para observar el interés y el desinterés por la lectura, lo cual dio a conocer, que 20 alumnos tienen dificultad en comprender lo que leen, lo que consiste básicamente en copiar superficialmente del texto leído.
Por consiguiente dentro del marco de la investigación se procede a describir el Problema de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora durante el proceso de enseñanza?, Por lo que se plantea como Objeto de estudio Comprensión lectora. En atención a la problemática expuesta tenemos como Objetivo Fortalecer la comprensión lectora a través del cuento como estrategia didáctica para los niños y niñas del 5to grado sección "B". Designando como Campo de estudio Dificultades en la comprensión lectora.
En este sentido, para lograr la solución del problema es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas científicas.
  • 1. ¿Cuáles son las dificultades que poseen los estudiantes del 5to grado sección "B", que no les permite comprender los textos que leen?
  • 2. ¿Qué antecedentes permitirán comparar la situación actual del problema?
  • 3. ¿Qué fundamentaciones teórica permitirá sustentar la investigación?
  • 4. ¿Cuáles son las estrategias que se deben emplear para fortalecer la comprensión lectora?
  • 5. ¿Cómo demostrar los avances alcanzados en las estrategias aplicadas?
Para dar respuesta a las preguntas mencionadas se proponen las siguientes:
TAREAS
  • 1. Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que poseen los niños y niñas del 5to grado sección "B", antes de la aplicación de un plan acción pedagógico.
  • 2. Analizar los antecedentes que caracterizan a la situación del problema en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora.
  • 3. Fundamentar desde las teorías psicológicas y pedagógicas para la propuesta de tareas que sustente la investigación.
  • 4. Elaborar un plan de acción utilizando cuentos como estrategia que permitirá un mejor desarrollo y fortalecimiento de comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado sección "B".
  • 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes del 5to grado sección "B", a través de un instrumento escala de estimación, después de la aplicación del plan de acción.
Para este estudio se tomó la POBLACIÓN general de la escuela que esta conformada por 345 alumnos, y la MUESTRA de los participantes del 5to grado sección "B" es de 40 alumnos constituido entre 20 varones y 20 hembras.
Los métodos utilizados para el desarrollo de la presente investigación fueron:
MÉTODOS EMPÍRICOS:
La encuesta como medio para conocer la opinión de cada estudiante y representante sobre la lectura.
La observación que muestra el comportamiento de los estudiantes durante la aplicación de las actividades pedagógicas.
El instrumento a utilizarse para conocer el avance de los estudiantes que será la escala de estimación, el cual es un instrumento que admite diversas categorías para la evaluación del niño.
MÉTODOS TEÓRICOS:
Lo histórico lógico para comprender las referencias de otras investigaciones y sus disposiciones actuales.
El análisis y la síntesis proporcionan la descripción de la biografía examinada para comentarla sistemáticamente y extraer particularidad del fenómeno, objeto de investigación.
La inducción y deducción para la demostración de las apariencias generales que estén en la bibliografía, se estudien y se sinteticen de manera particular el problema a tratar.

Antecedentes

En esta perspectiva, es preciso enmarcar los cambios que se han formado de manera acelerada en la educación, que han implicado un nuevo modo de alfabetizar, de sintetizar la formación integral de la sociedad donde se plantea el lenguaje como gran importancia y su dominio esencial para la comprensión de cualquier rama del saber. En este sentido, muchos investigadores han efectuado diferentes estudios sobre el proceso de la lectura, en los que consideran la importancia que ésta tiene. En efecto, se presentan algunos aportes a fin de respaldar esta investigación.
En primer lugar, Pérez (2005), realizó un trabajo titulado "Estrategias motivacionales para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 4º, 5º y 6º grado, de la escuela básica "Las Palmas" Estado Cojedes". Con el propósito de investigar las competencias de las estrategias para desarrollar un mejoramiento en la comprensión de textos y acudir a las deficiencias de su comprensión en el proceso educativo. Según estudios realizados se enmarcan en una investigación acción de enfoque cualitativo. Donde logró, la participación de representantes, obteniendo resultados positivos donde los alumnos fueron capaces de desarrollar las competencias requeridas para mejorar en la lectura comprensiva de los textos. Además, recomienda que los docentes empleen nuevas estrategias en el proceso de la lectura de manera que los alumnos se sientan motivados y fortaleciendo así su comprensión lectora, que les permita elaborar la información que les interesa, para construirlo y recordarlos, analizarlo y resumiendo textos.
Por su lado, Salcedo (2005), realizó un trabajo titulado "estrategias significativas para la comprensión lectora de los alumnos del 3º grado de la escuela básica "Balmira Villegas" en Tinaquillo, estado Cojedes". Su propósito se trata de objetivos claros para compresión de la lectura, que funciona como referencia para interpretar los avances y los posibles obstáculos que se pueda presentar en la comprensión de los textos leídos. Para su estudio en este proceso se tomaron en cuenta una serie de estrategias significativas para el alumno, concluyendo que se debe planificar en función de las necesidades y expectativas de los alumnos, recomendando que la preferencia por la lectura ayude a expresar opiniones propias sobre lo leído.
En este mismo orden, Tovar (2005), realizó un estudio denominado usos de los recursos didácticos y estrategias significativas para el desarrollo del aprendizaje de la lectura de los alumnos de 1º grado de la escuela básica "Lilia Cárdenas de Alvarado" del Estado Cojedes, el propósito fundamental de la investigación fue, adquirir el conocimiento de la lectura a través del uso de recursos didácticos y significativos, para acudir al problema de la comprensión lectora a los estudiantes del grado, cuyo tipo de estudio fue desarrollar un trabajo de campo tipo descriptivo, la cual planifico un plan de acción participativo y diseñó estrategias que proporcionaron fomentar la comprensión lectora, bajo alineamiento de las bases teóricas de Ausubel (aprendizaje significativo). Donde obtuvo un gran rendimiento educativo en los educandos, al uso de los recursos didácticos y significativos y por último los instrumentos sistemáticos de la evolución y la participación. De allí que recomienda organizar y seleccionar dinámicas para estimular la lectura, donde los niños disfruten, aprendan y se sientan en confianza.
De lo anterior se desprende la importancia de la comprensión lectora y del uso de las estrategias para el fortalecimiento y el rendimiento académico de los estudiantes. Donde se evidencian diariamente los alumnos de la Escuela Básica "Alfredo Pietri" de boquerón, donde se observó que logran escribir palabras porque conocen los grafemas, pero difícilmente pueden formar oraciones para expresarse libremente con el sentido de la lengua escrita y de leer para comprender el texto leído. Es por ello, que las investigaciones antes mencionadas, ofrecen aportes importantes y relevantes que llevan a las estrategias a un mejoramiento y fortalecimiento de la comprensión lectora de manera significativa como lo comentan los anteriores autores. Con todos estos aportes de las investigaciones más actuales, sustentan al desarrollo de este trabajo que influye notablemente en los aprendizajes y métodos para corregir las dificultades que presentan los alumnos, y que estará ayudando efectivamente en la calidad de rendimiento académico escolar y la enseñanza de la comprensión lectora.
Es por ello que la inclusión de la enseñanza y el aprendizaje significativo en el educando obedece en la importancia para la vida y su formación en el contexto educativo, es por ello que esta investigación se fundamenta en las siguientes:
Teorías
Según, Ausubel (1973), Plantea que, un aprendizaje significativo es cuando los contenidos, son conectados de modo no arbitrario e importante (no al pie de la letra), con lo que el estudiante ya conoce. Por proporción fundamental y no parcial, se debe razonar que los pensamientos se relacionan con algún aspecto real específicamente notable de la estructura cognoscitiva del estudiante, como imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Al respecto Vygotsky (1926), hace referencia, la enseñanza reciproca es un método de instrucción diseñado para mejorar la compresión lectora en los niños que tienen dificultades académicas o que han experimentado dificultades. Los niños muestran mejoras substanciales en la comprensión lectora comparadas con los controles expuestos a estrategias alternativas de instrucción con los mismos materiales de lectura.
De acuerdo con lo expuesto, quiere decir que en el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene una estructura cognitiva de conceptos de ideas, proposiciones con los cuales las nuevas informaciones puedan interactuar. Y en segundo lugar, la enseñanza reciproca, se enfoca en la formación de grupos de aprendizajes en colaboración a una actividad hacia una meta común, resolviendo las deficiencias. Una vez los miembros del grupo comparten los conocimientos previos a lo que concierne a la lectura u otras áreas de la educación, este método como lo asegura el teórico comenta, que los niños aprenden dentro de un contexto cooperativo y pueden mostrar mejoras en la comprensión lectora y entre otros desarrollos de contenidos, bajo a las diferentes estrategias que se puedan aplicar.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/cuento-como-estrategia-didactica/cuento-como-estrategia-didactica2.shtml#ixzz3uQEyjnbE

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