miércoles, 9 de diciembre de 2015

estructura de un relato

¿De qué depende la configuración de un relato narrativamente equilibrado? La eficacia del relato depende de una serie de funciones básicas que lo estructuran. Si la relación entre estas funciones es armónica, el relato escoherente y significativo, y se evita que el elector se pierda en la trama. 

Las funciones estructuradoras se dividen en distribucionales e integradoras. Las primeras sirven para distribuir los puntos principales del argumento y las segundas, para reforzar su sentido. También son útiles a la hora de analizar la estructura de una narración.


¿Cómo se estructura un texto? 

Hay diferentes maneras de estructu­rar un texto: según el tema, según la organización de las ideas y según lasfunciones que cumplen todos los elementos que componen un texto narrativo.

Aquí nos referiremos a este último aspecto. Enfocaremos  la  estructura  de  un  texto narrativo  basándonos  en  las  funciones principales del relato. Este es un sistema de trabajo que nos permite controlar la coherencia textual y potenciar los aspectos que nos interesan para asegurar la eficacia comunicativa del texto.

La funcionalidad de los elementos del relato 

En un relato, todo tiene importancia, lo cual significa que todo cumple una función. Al escribir un relato debemos emplear cada elemento con un sentido; los hechos, los lugares, los personajes participantes de esos hechos y situados en esos lugares, los objetos, deben ser necesarios para que sean significativos.


Análisis estructural y funciones estructuradoras 

Para comprobar si hemos conseguido tramar el relato con elementos necesarios y significativos, podemos recurrir al análisis estructural. Este tipo de análisis se basa en la idea de que todo relato está estructurado por una serie de funciones.

Las funciones estructuradoras pueden ser de dos clases:
  •          Funciones distribucionales
  •          Funciones integradoras



Las funciones distribucionales

Estas funciones nos permiten constituir y equilibrar la historia de un relato. Se llaman funciones distribucionales porque están relacionadas entre sí de modo correlativo. Por lo tanto, “distribuyen” los hechos en la narración y el relato mismo se constituye basándose en la correlatividad de estas funciones. 

Cada hecho tiene su consecuente en el relato. Se distinguen dos tipos:
  •          Núcleos o funciones cardinales.
  •          Catálisis o funciones secundarias.


Los núcleos

Los núcleos son los nudos argumentales del relato. Como unidades narrativas, corresponden a las acciones principales: son los puntos en los que se concentran las acciones principales del relato. Son interdependientes, unos necesitan de los otros. La sucesión de núcleos, conectados entre sí, formando una secuencia, constituye el argumento de la narración.

Los núcleos constitutivos de un relato pueden constituir secuencias como las siguientes:
  • Relato A: descubrimiento – meditación – cambio
  • Relato B: salida – encuentro – muerte
  • Relato C: búsqueda – fracaso – mentira


No hay comentarios:

Publicar un comentario