EL Chigualo
El chigualo es la ceremonia fúnebre o de velación del cadáver de un niño menor de siete años, practicada en zonas rurales del Pacífico colombiano, y heredada en tradición por chamanes y chiguales. También se le denomina velorio de un angelito, angelito bailao o muerto-alegre. Este ritual está acompañado de música, cantos y baile, pues se despide con alegría y entusiasmo a un infante fallecido, debido a creencias culturales – religiosas, ya que se asegura que un niño fallecido llegará al reino de los cielos, porque a su temprana edad se ha marchado de la tierra sin cometer pecado alguno.
En la ceremonia, se ejecutan cantos a capela, a una voz y con coros, con acompañamiento del palmoteo, el ritmo de las voces, en el canto o recital, es marcado por los tambores y los guasás, los cuales también indican el compás cuando se trata de bailar. La base rítmica es alegre, es la que corresponde alcurrulao, con aires de bunde.
El ritual también está amenizado por juegos lúdicos infantiles de la región, creados por las comunidades rurales, se cantan oraciones pidiendo a Dios que reciba al niño en su reino, y en algunos casos se carga al cadáver pasándolo por los brazos de varias personas. El instrumental empleado en su ejecución se restringe a la marimba de chonta, los cununos macho y hembra, los bombos macho y hembra, el redoblante y los guasás.
El florón está en mi mano,En mi mano está el florón,¿Qué hacemos con él ahora,prenda de mi corazón?Mamayé, mamayé.Se fue la mulata para Iscuandé.Mamayé, mamayé,Pereció la mulata de Iscuandé.Permiso niñito/que voy a jugar/
con todo respeto/en frente e’su altar/Que se embarca y se vabuen viaje a la gloria se vatu padrino y tu madrinacanalete te han de da¡Buen viaje...!“Tu padrino te ha de darCanalete para bogar, Tu madrina te ha de dar
Rosario para rezar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario